963 450 315
ataque corazon desfibrilador sportpulse

“Me dolía el corazón”, la importancia de realizar un RCD y de tener desfibriladores en un recinto deportivo

Emily estaba practicando su deporte favorito, el remo, cuando se desvaneció. El vídeo que hemos podido ver en Antena 3 Noticias resulta estremecedor. Emily ahora está bien, está viva gracias a que propietario del local, Aaron Petterson, hizo uso del desfibrilador que tenía en su recinto deportivo.

Según ha contado la deportista cuando corría le dolía el corazón y tenía dificultad para respirar pero no le daba importancia, pensaba que era simplemente porque no estaba en forma. No era así, ahora Emily sabe que tiene desde hace 20 años un defecto congénito en el corazón que provocó su desvanecimiento. Después de estar tres días en coma y una operación a corazón abierto  le diagnosticaron el síndrome de Bland-White-Garland, un raro defecto congénito que se caracteriza por un origen anómalo de una de las arterias coronarias y que afecta a uno de cada 300.000 recién nacidos.

De situaciones con finales felices hay que sacar dos conclusiones, la primera es la importancia de realizar reconocimientos cardiológicos deportivos siempre que se practica deporte con intensidad para detectar cualquier anomalía cardiovascular que pueda desembocar en un problema más grave. El segundo, la enorme importancia de contar con desfibriladores en un recinto deportivo. La rapidez de la respuesta en estos casos es fundamental.  Si la actuación ante una emergencia se produce entre 3 y 5 minutos después del fallo con RCP y desfibrilador automático la tasa de supervivencia se sitúa entre el 50% y el 70% de los afectados. Si la actuación ante una emergencia se produce 1 minuto después del fallo con el uso de un desfibrilador automático, la tasa de supervivencia aumenta al 90%.