963 450 315

Demasiados accidentes cardiovasculares para un solo fin de semana

Este último fin de semana ha sido negro en cuanto a accidentes cardiovasculares de deportistas se refiere. En dos días han fallecido dos corredores por muerte súbita en Castellón y Mallorca, y en Madrid un joven de 25 años que participaba en la X Carrera del Taller sufría un parada cardiorrespiratoria justo en la meta. Los sanitarios en este caso sí que pudieron salvarle la vida.

El sábado en Castellón se corría la carrera de ultrafondo Top of the Rock. En ella participaba Kike Monforte corredor pertenecía al Club Running Castelló. La etapa discurría entre Les Useres y Benassal y apenas 10 minutos después de iniciarse la marcha, en el kilómetro 1,5, Monforte se desplomaba. Aunque los servicios de emergencia actuaron con rapidez no pudieron recuperarle. Kike Monforte fue fundador y creador dela carrera Tombatossals de la que diseñó su circuito, además fue presidente del Club Atletisme Running Castelló y era uno de los miembros del equipo organizador de la Marató de Castelló.

El mismo sábado día 7 en Mallorca se disputaba la Spartan Race. Un hombre de 42 años y nacionalidad alemana caía desplomado mientras realizaba la prueba ‘Súper’, una carrera de 10 kilómetros de distancia y veinticinco obstáculos. En este caso los sanitarios tampoco pudieron hacer nada por él.

Dónde sí hubo mejor final fue en Madrid, en la X Carrera del Taller. Un corredor de 25 años sufría una parada cardiorespiratoria en la meta y los sanitarios está vez sí que pudieron salvarle la vida.

Pruebas médicas

La muerte súbita por ahora no tiene una explicación lo que sí se puede hacer es una labor de prevención realizando reconocimientos cardiológico deportivos que deben contar como mínimo con tres puntos: historial familiar, exploración física cardiovascular y electrocardiograma de 12 derivaciones.

Además se puede realizar una serie de pruebas complementarias igual de conveniente para conocer el estado del corazón como son el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo y la ergoespirometría o prueba de gases.

En Sport·Pulse luchamos contra la muerte súbita en el deporte y ofrecemos dos posibilidades para realizar las pruebas. Por una parte reconocimientos cardiológico deportivos grupales en los que el equipo médico de Sport·Pulse se desplaza a los lugares de entrenamiento de los clubes a realizar las pruebas a los jugadores.

Por otra lado Sport·Pulse cuenta con una clínica en el Club de Campo Valencia K7 donde se puede realizar las mismas pruebas pero forma individualizada.

Todo las pruebas tanto las grupales como las de clínica van encaminadas a detectar cardiopatías que pueden desembocar en una muerte súbita y son analizadas por cardiólogos especialistas en cardiología deportiva.

marzo 9, 2020 Muerte Súbita