963 450 315

SportPulse, a cargo de la revisión cardíaca de las jugadoras del Rayo Vallecano

El club Rayo Vallecano femenino ha confiado en Sport Pulse para la revisión de la salud del corazón de sus jugadoras, que se han sometido a un Reconocimiento Cardiológico Deportivo para localizar posibles anomalías en el funcionamiento del corazón y prevenir casos de muerte súbita. Se trata de deportistas con un fuerte rendimiento físico, que compiten en la Primera División de la Liga Femenina de Fútbol Profesional, “Liga Iberdrola”.

 

Nuestro equipo médico realizó las pruebas el pasado 15 de marzo en las instalaciones del club. Las jugadoras fueron sometidas a un exhaustivo reconocimiento orientado a la búsqueda de condiciones que las predispongan a sufrir algún episodio de muerte súbita o patologías que puedan empeorar con la práctica de ejercicio de alta intensidad.

 

El examen médico incluía un cuestionario previo para conocer en detalle el historial de salud de cada jugadora. Posteriormente, nuestros médicos realizaron una exploración física individual y un electrocardiograma.

 

Más tarde, las jugadoras del Rayo Vallecano iniciaron la monitorización cardiaca en situaciones reales de esfuerzo físico. Para ello, realizaron una serie de ejercicios sobre el campo de entrenamiento con unos dispositivos que registran toda la actividad cardiaca. La información hallada con esta prueba, que requiere de una actividad física de intensidad elevada complementa las anteriores pruebas en la búsqueda de cualquier señal de alarma.

 

Estas pruebas médicas se practican in situ por el equipo de SportPulse. Y para ello, nos trasladamos desde Valencia hasta Madrid con todo el equipo y material médico necesario. Nuestro reconocimiento cardiológico deportivo tiene como finalidad buscar alteraciones que nos hagan sospechar una condición que pueda suponer un riesgo para la salud o la vida del deportista. Su realización no asegura la exclusión de todas las patologías que predisponen a la muerte súbita, pero las sociedades científicas lo recomiendan para la identificación de un alto porcentaje de ellas. Y todo ello ahorrando los esfuerzos en logística que requeriría el desplazamiento de las jugadoras a un centro hospitalario.

 

Las deportistas mostraron una muy buena disposición para pasar todos los exámenes, que pudimos realizar en condiciones óptimas ya que todas ellas se encuentran en un intervalo de edad idóneo.

 

Nuestro equipo médico, encabezado por la Dirección de Cardiología y formado por profesionales de medicina general, cardiólogos y enfermeras quiere dar las gracias a todo el personal del Rayo Vallecano por su valiosa colaboración y por facilitarnos el trabajo, con la puesta a nuestra disposición de la sala donde realizar las exploraciones cardiovasculares y los electrocardiogramas, también por el material de gran volumen como una camilla, una mesa y todo lo que necesitamos en ese momento para poder desarrollar nuestra labor. Queremos agradecer de forma especial a todo el cuerpo técnico por la confianza que han depositado en nosotros y por el excelente trato que recibimos. También agradecer al director de la cantera Juan Pedro Navarro por el gran trabajo y apoyo prestado a SportPulse.

 

En SportPulse nos sentimos orgullosos de que un club de la talla del Rayo Vallecano femenino, competitivo y de primer nivel, haya confiado en nuestra amplia experiencia en la realización del Reconocimiento Cardiológico Deportivo en el deporte base. ¡Gracias!