963 450 315

La buena alimentación y la supervisión médica, necesarias para evitar muerte súbita en el deporte base

Los casos de muerte súbita ocurridos en el deporte base en años recientes han puesto el foco en la importancia del Reconocimiento Cardiológico Deportivo como herramienta de prevención. Desde SportPulse abogamos por la práctica segura de cualquier disciplina física, ya sea de manera profesional o amateur. Mantener la salud en el deporte requiere la adquisición de una serie de hábitos de vida saludables, entre los que se encuentra una adecuada alimentación, desde las primeras etapas de la vida.

Una dieta saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria y evitar el incremento de peso, disminuyendo el riesgo de diabetes y presión arterial alta. Además, puede ayudar a rebajar los niveles de colesterol y el riesgo de algunos cánceres.

Alimentación equilibrada

La adquisición de buenos hábitos alimentarios es recomendable desde los primeros años de vida. Esto debe ir acompañado de la práctica deportiva, supervisada por expertos en actividad física, y controles médicos periódicos.

Por eso, recomendamos la ingesta de los siguientes alimentos desde la infancia:

– Frutas y verduras en cantidad.

– Carbohidratos (arroz, patatas y pasta), en variedades integrales siempre que sea posible.

– Leche y productos lácteos (con moderación, siempre bajo supervisión de un nutricionista).

– Algo de carne, pescado, huevos, alubias y otras fuentes no lácteas de proteína.

Las dietas deben ser bajas en grasa, sal y azúcar.
Frutas y verduras

Una dieta bien equilibrada debe incluir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
Grasas

Para ayudar a cuidar la salud del corazón, es importante asegurarse de elegir el tipo correcto de grasas. Eso implica reemplazar las grasas saturadas con pequeñas cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. También es necesario reducir la ingesta de productos con grasas trans.

Las grasas y aceites contienen muchas calorías, por lo que incluso las insaturadas solo deben usarse en pequeñas cantidades.

Demasiada grasa saturada puede aumentar la cantidad de colesterol en la sangre, lo que puede, a su vez, incrementar el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

Las grasas insaturadas, que pueden ser grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, almendras, anacardos sin sal y aguacate) o grasas poliinsaturadas (aceite de girasol y aceite vegetal, nueces, semillas de girasol y pescado azul) son una opción más saludable.

Las grasas trans aumentan la cantidad de colesterol en la sangre. Se encuentra, sobre todo, en la bollería industrial.
Sal

Comer demasiada sal puede aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial alta y eso aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria.
Comer bien, garantía de un corazón saludable

Evitar situaciones extremas y trágicas, como muerte súbita en el deporte base, o simplemente tener un corazón saludable se consigue mediante una alimentación correcta, acompañada del correspondiente Reconocimiento Cardiológico Deportivo. Desde SportPulse apostamos por la salud en el deporte y esto incluye la vigilancia constante del estado del corazón.

 

 

 

 

 

 

IMG: pixabay.com

noviembre 13, 2017 Muerte Súbita