963 450 315

El CD Nuevo Boadilla, club cardioprotegido

Un centenar jugadores del CD Nuevo Boadilla de todas las categorías pasan los reconocimientos cardiológico deportivos (RCD) para prevenir la muerte súbita cardíaca (MSC) en el deporte base que realiza  Sport·Pulse. Este gesto de implicación con la salud de sus jugadores convierte a la entidad en un club cardioprotegido. Las pruebas se realizaron el pasado martes 10 de abril en los campos de entrenamiento del club.

Esta es la segunda jornada de pruebas que lleva a cabo Sport·Pulse junto con el CD Nuevo Boadilla. En la primera que tuvo lugar el febrero de 2017, alrededor de 50 jugadores pasaron los test. En total el club ha cardioprotegido a 150 deportistas de todas las categorías.

La realización de este tipo de pruebas es fundamental para prevenir la muerte súbita en el deporte base. En España se produce una MSC cada tres días y el 80 % de los fallecidos nunca antes había tenido síntomas.

Para facilitar al máximo la labor de las entidades interesadas en realizar los reconocimientos como ha sido CD Nuevo Boadilla, Sport Pulse desplaza durante toda una jornada a su equipo médico al lugar de entrenamiento de los deportistas. Allí se realiza el RCD con sus cuatro fases: un cuestionario sobre antecedentes personales y familiares, una exploración física cardiovascular, un electrocardiograma de 12 derivaciones y por último una monitorización electrocardiográfica de esfuerzo para ver cómo responde el corazón durante la práctica deportiva. Una vez el deportista ha realizado el RCD, los datos recogidos son analizados por un equipo de cardiólogos que emite un informe definitivo y que se envía a los interesados de manera totalmente confidencial.