963 450 315
Iker Casillas, imagen del FC Porto

“Lo destacable en la actuación de Casillas es la rapidez. Él nota algo raro, lo comunica y se toman medidas rápidamente”

Iker Casillas ha sufrido un infarto agudo de miocardio. Una obstrucción en una de las arterias del corazón que si bien no es común en deportistas de alta competición, no es descartable. Leonel Díaz, médico Cardiólogo de Sport·Pulse y especialista en cardiología deportiva analiza para nosotros las claves de un caso en que la rapidez ha sido fundamental.

¿Qué le ha pasado a Iker Casillas?

Iker casillas ha tenido un infarto agudo de miocardio. Según la información con la que contamos en estos momentos, ha tenido una obstrucción en una de las arterias del corazón. Esto se produce porque una especie de placas muy pequeñas de grasa se va acumulando en un punto determinado de las arterias hasta que produce un atasco que no deja pasar la sangre hacia el corazón.

¿Cuáles son las causas?

Cuando hay un infarto de este tipo en mayores de 35 años y que además son deportistas de élite existen diferentes causas. Es un proceso multifactorial. Aún no lo sabemos a ciencia cierta pero pueden haber influido desde causas genéticas, hasta ambientales, familiares, presión…

¿Cómo puede ser que un deportista que se cuida y está controlado llegue a tener un infarto?

Al final es una cuestión de probabilidades. Esto es como jugar a la lotería, si por lo que sea una persona tiene una predisposición genética o vital a tener problemas de corazón si se cuida, si hace deporte y lleva una alimentación equilibrada, las probabilidades de tener un infarto bajan. Si por el contrario no se cuida puede tener más posibilidades de sufrirlo.

Nos sorprende que un deportista de élite pueda tener un infarto pero están expuestos como cualquier otra persona porque aunque damos por sentado que este tipo de profesionales se cuidan y están medicamente controlados también sufren mucha presión, pueden tener problemas o cargar familiares como tenemos todos.

¿Qué síntomas provoca?

Por la información que tenemos, Iker Casillas notó algo extraño cuando acabó su entrenamiento. Suele ser dolor en el pecho, una presión que puede llegar al brazo, a la mandíbula o al cuello. En algunas ocasiones también se da una fatiga desmesurada, falta de aire, y otras veces incluso dolor abdominal en la boca del estómago que tiende a confundirse con un proceso gastrointestinal cuando no lo es.

Lo destacable en la actuación de Casillas, es la rapidez. En el momento en que él nota algo raro, lo comunica y se toman medidas rápidamente.

Entonces ¿La actuación ha sido rápida?

Sí. Desde que Casillas nota los primeros síntomas hasta que se produce la intervención pasa poco tiempo y esto es vital de cara a la recuperación del corazón.

En otros casos bien por desconocimiento o bien porque el deportista de alta competición no quiere dejar de competir, puede notar síntomas previos y no decir nada o decirlo más tarde y esto dificulta la posterior recuperación. En este caso no ha sido así, se ha actuado rápido.

Ante cualquier duda o síntoma más vale pecar de exceso y acudir al médico.


¿Cómo ha sido la intervención?

No estamos hablando de una operación al uso, no ha habido apertura de la caja torácica. Es un cateterismo. Es una intervención mínimamente invasiva en la que se introduce un catéter normalmente por el brazo hasta la arteria para desobstruirla. En la misma intervención se quita esta lesión con una especie de balón y se introduce un pequeño muelle en el lugar de la obstrucción para que la artería no se vuelva a cerrar.

Que no sea una operación con lo que esto conlleva es el motivo por el cual a las pocas horas pudo subir una foto a sus redes sociales dónde aparentemente estaba bien.

¿Podrá volver a la alta competición?

Es difícil hacer un pronóstico. Hay que evaluar cómo ha quedado el corazón. Lo que queda de temporada es prácticamente imposible que vuelva a jugar. Cuando se produce una lesión de este tipo en el sistema cardiovascular al menos durante el primer año se impone una medicación que hace la sangre más liquida para evitar nuevas obstrucciones arteriales.

Que la sangre sea más líquida dificulta la alta competición porque el fútbol es un deporte de contacto y cualquier golpe puede causar un fuerte traumatismo.

¿Podrá volver a hacer deporte?

Sin problemas. Pasado el primer año y si todo va bien, puede volver a hacer deporte con normalidad. Otra cosa es la alta competición, esto tendrá que ser evaluado por sus médicos.

¿Tendrá que pasar reconocimientos de por vida?

Con toda seguridad, al menos uno anual deberá pasar.

mayo 2, 2019 Salud y corazón