963 450 315

Dénia contra la muerte súbita en el deporte base

120 deportistas de Dénia  pasan reconocimientos cardiológico deportivos (RCD) para prevenir la muerte súbita cardiaca (MSC) en el deporte base con Sport·Pulse. Las pruebas se realizaron en el Camp de Futbol El RODAT.

La iniciativa de hacer estos reconocimientos ha partido de la EM Futbol Base Dénia, pero han querido compartirla con el resto de deportistas de la localidad. Es por esto que no sólo los jugadores de EM Futbol Base Dénia pasarán las pruebas cardiológico deportivas. Entre los 120 deportistas también hay atletas o jugadores de baloncesto entre otras disciplinas.

La realización de este tipo de pruebas es fundamental para prevenir la muerte súbita en el deporte base. En España se produce una MSC cada tres días y el 80 % de los fallecidos nunca antes había tenido síntomas.

Para facilitar al máximo la labor a las entidades interesadas en realizar los reconocimientos, Sport Pulse desplaza durante toda una jornada a su equipo médico al lugar de entrenamiento de los deportistas. Allí se realiza el RCD con sus cuatro fases: un cuestionario sobre antecedentes personales y familiares, una exploración física cardiovascular, un electrocardiograma de 12 derivaciones y por último una monitorización electrocardiográfica de esfuerzo para ver cómo responde el corazón durante la práctica deportiva.

Los únicos requisitos para pasar un RCD de Sport Pulse en el deporte base son ser mayor de 10 años, tener el permiso de los padres y 50 euros que es el coste de la prueba. Una vez el deportista ha realizado el RCD, los datos recogidos son analizados por un equipo de cardiólogos que emite un informe definitivo y que se envía a los interesados de manera totalmente confidencial.

Con un RCD se pueden detectar la mayor parte de enfermedades cardiacas congénitas o genéticas que son la causa principal de la MSC en menores de 35 años.

Según los datos 1 de cada 300 deportistas que se realiza las pruebas puede desarrollar una dolencia letal que pudiera desembocar en MSC  y 1 de cada 100 una dolencia leve.