963 450 315

Reconocimiento Cardiológico Deportivo

Realizar un reconocimiento cardiológico deportivo (RCD) es la única forma de prevenir la muerte súbita cardiaca.

De hecho con ellos se consigue reducir aproximádamente un 90% el número de muertes súbitas.

¿Por qué confiar en los RCD Sport·Pulse?

Todas los organismos médicos coinciden en que la única forma de prevenir la muerte súbita en el deporte base es realizando un reconocimiento cardiológico deportivo. (RCD)

Sport·Pulse ha desarrollado un programa de RCD orientado a buscar posibles patologías en los deportistas que puedan desembocar en una muerte súbita o cualquier otro accidente cardiovascualar.

Sport·Pulse aplica el máximo rigor médico en su praxis  y en concreto en su Reconocimiento Cardiológico Deportivo, siguiendo estrictamente las recomendaciones y criterios definidos para los mismos por los comités científico médicos de mayor prestigio como entre otros: European Society of CardiologySociedad Española de Cardiología (SEC ), Fundación Español del Corazón (FEC), Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Medicina del Deporte, así como AEPSAD y el CSD.

El Equipo Médico de Sport Pulse está dirigido por un Cardiólogo , especializado en Cardiología Deportiva y miembro del comité de cardiología deportiva de la SEC.

Todo el personal que participa en la realización de las pruebas es personal sanitario, cardiólogos, médicos especialistas y personal de enfermería.

Reconocimientos cardiodeportivos Sport·Pulse

Fases del RCD Sport·Pulse

1. Cuestionario sobre antecedentes personales y familiares

Dado que la mayoría de causas de muerte súbita del deportista joven son genéticas, el conocimiento de la historia familiar es crucial para detectar individuos predispuestos.

2. Exploración física cardiovascular

El objetivo es buscar alteraciones que orienten hacia una enfermedad valvular o rasgos de enfermedad genética.

3. Electrocardiograma de 12 derivaciones

El ECG del deportista es especial y debe ser valorado según los últimos criterios propuestos por las sociedades científicas para distinguir los cambios atribuibles a la adaptación cardiovascular al ejercicio de las alteraciones que sugieren enfermedades genéticas precursoras de arritmias letales.

4. Monitorización electrocardiográfica de esfuerzo

Como complemento al resto de exploraciones, mediante el diseño de un entrenamiento de alta intensidad e intentando llegar a la frecuencia máxima, (realizándose el mismo con las condiciones reales donde se práctica habitualmente el deporte), se valora la respuesta del corazón al ejercicio y se intenta descartar la presencia de arritmias durante el mismo.

Metodologia innovadora

Sport·Pulse ha ideado un programa de reconocimientos cardiológicos deportivos pensando en la salud de los deportistas pero también en la comodidad y en las circunstancias de los clubes y de los padres. Para facilitar al máximo la labor de las entidades y de los progenitores interesados en realizar los reconocimientos, Sport·Pulse durante toda una jornada desplaza a su equipo médico al lugar de entrenamiento de los deportistas. Allí se realiza el RCD con sus cuatro fases.

En el lugar habitual de entrenamiento de los deportistas realizamos el reconocimiento cardiológico deportivo. Lo hacemos así para facilitar la labor de los clubes e instituciones interesadas pero también porque es básico que las mediciones y recogida de datos se efectúen en el escenario y con las condiciones reales a las que el deportista se enfrenta en su entrenamiento o competición habitual.

Se recogen y procesan los resultados de toda información recopilada durante los RCD.

Con ficha información, se procede a su estudio, análisis y valoración global para la emisión del diagnóstico respecto del comportamiento del corazón del deportista según las pruebas realizadas. En el caso de que el resultado de las pruebas no sean satisfactorio, el deportista es derivado a un cardiólogo para su tratamiento.

El informe médico se remite bien por correo ordinario o bien por e-mail al deportista de forma totalmente confidencial. En caso de duda o necesidad el deportista siempre puede contactar con los servicios médicos de Sport·Pulse.

Lo recomiendan

La realización de reconocimientos cardiológico deportivos está recomendado para niños y jóvenes por las siguientes entidades científicas y sociales.

Han confiado en nosotros: