963 450 315

El CF Hernán Cortés, primer club cardioprotegido de Zaragoza

180 jugadores del CF Hernán Cortés de todas las categorías pasan  los reconocimientos cardiológico deportivos (RCD) para prevenir la muerte súbita cardiaca (MSC) en el deporte base que realiza Sport·Pulse. Este gesto de implicación con la salud de sus jugadores convierte a la entidad en el primer club cardioprotegido de Zaragoza. Las pruebas se realizaron los días  16,18 y 26 de abril en las instalaciones del club.

La realización de este tipo de pruebas es fundamental para prevenir la muerte súbita en el deporte base. En España se produce una MSC cada tres días y el 80 % de los fallecidos nunca antes había tenido síntomas.

Para facilitar al máximo la labor de las entidades interesadas en realizar los reconocimientos como ha sido CF Hernán Cortés, Sport Pulse desplaza durante toda una jornada a su equipo médico al lugar de entrenamiento de los deportistas. Allí se realiza el RCD con sus cuatro fases: un cuestionario sobre antecedentes personales y familiares, una exploración física cardiovascular, un electrocardiograma de 12 derivaciones y por último una monitorización electrocardiográfica de esfuerzo para ver cómo responde el corazón durante la práctica deportiva.

Con un RCD se pueden detectar la mayor parte de enfermedades cardíacas congénitas o genéticas que son la causa principal de la MSC en menores de 35 años. Según los datos 1 de cada 300 deportistas que se realiza las pruebas puede desarrollar una dolencia letal que pudiera desembocar en MSC y 1 de cada 100 una dolencia leve